Catan el juego de mesa más popular en España: todo lo que debes saber
Catan es un juego de mesa de estrategia creado por Klauss Teuber. Está ambientado en la isla imaginaria de Catan, el objetivo es colonizar la isla y en el contexto del juego de mesa el que consiga llegar a los 10 puntos es el ganador.
Se recomienda para mayores de 10 años y cada partida se dice que puede durar aproximadamente 75 minutos.
Se juega en un tablero hexagonal formado por 19 hexágonos pequeños dentro de él, cada uno representa un terreno que representa un producto:
- Bosque: Produce madera
- Cerro: Produce barro
- Pasto: Produce Lana
- Sembrado: Produce trigo
- Montaña: Produce piedra
- Desierto: nada
Los hexágonos sen puede colocar según las instrucciones del manual o de forma aleatoria.
Por otro lado, están las fichas numéricas que se colocan encima de los hexágonos para iniciar la partida. Hay dos formas de colocarlos, aleatoriamente o si echas un ojo en el anverso de la ficha verás una letra, que se puede utilizar para colocarlos de forma alfabética y en espiral.
Del mismo modo, el juego de mesa viene con unos dados, las fichas de construcción (carreteras, poblados, ciudades) de colores diferentes por jugador, una ficha del ladrón y las tarjetas de construcción.
¿Cómo se juego Catan juego de mesa?
Primera Fase: Producción de materias primas
- Cada jugador empieza la partida colocando los carreteras y dos poblados
- Primero se decide quien empieza la partida, y este coloca un poblado y una carreta donde desee.
- Luego los demás jugadores hacen lo mismo en orden.
- Cuando el turno es del primer jugador de nuevo, se coloca la segunda construcción junto con las materias primas, que corresponden con los terrenos que hemos construido.
- Los poblados nos dan 1 punto al final de la partida, y si el poblado crece a ciudad son 2 puntos.
- Ahora debes construir para conseguir los 8 puntos faltantes para ganar la partida.
- Se lanzan los dados y los números que salen determinan que hexágonos van a producir materias primas.
- El número del hexágono que coincida con los dados determina que quién tenga construcción en ese hexágono se lleva carta de materiales, los poblados dan 1 carta y las ciudades 2.
- Cuando aparece un 7, el único número del 1 al 12 que no está en el tablero, entra en juego el ladrón. Todos los jugadores deben contar sus cartas de construcción y si tienen más de 7 deben devolver la mitad de las cartas a la pila.
- El jugador que sacó el 7 debe mover el ladrón a otro terreno, el cual dejará de producir hasta que sea movido de nuevo. También, tiene derecho a robar una carta a cada uno de los jugadores que tienen construcción en ese hexágono.
Segunda fase: el comercio
- Comercio interno, un jugador en su turno puede comerciar cartas con otros jugadores, como quieran.
- También está el comercio marítimo, puede intercambiar en su turno 4 cartas de materias primas igual con una carta de la despensa a su elección. Hay puertos que ofrecen mejores intercambios que otros, por ejemplo 3 cartas por 1, 2 por 1, el único requisito es que tengas una construcción en puerto.
Tercera fase: la construcción
- Podemos construir mientras tengamos cartas de materias primas suficiente.
- Cada jugador dispone de una tarjeta de costes de construcción, la cual indica cuando material cuesta construir.
- Se pueden construir carreteras, poblados, ciudad y cartas de desarrollo.
- Las cartas de desarrollo nos ayudan a conseguir la victoria, no se pueden jugar en el mismo turno y puedes recibir con una de estas:
- Directamente un punto
- Alcance a materias primas de otros jugadores o de la pila
- Construir carreteras gratis
- Las cartas de desarrollo nos ayudan a conseguir la victoria, no se pueden jugar en el mismo turno y puedes recibir con una de estas:
- La carta de caballero: otorga la posibilidad de mover ladrón sin que salga un 7
- El primer jugador que logre hacer una ruta comercial de 5 carreteras o más, se lleva una carta que le 2 puntos. Pero si otro jugador supera su ruta comercial, le roba la carta
- La carta del gran ejercito de la caballería, se la lleva el primer jugador en activar 3 cartas de caballero. La carta otorga 2 puntos y si un jugador lo supera se lleva la carta y los dos puntos
Reglas de catan juego de mesa
- Las carreteras se colocan en el borde del hexágono.
- Los poblados se colocan en los vértices.
- La regla general construcción es que entre ciudad y ciudad debe haber cómo mínimo un vértice.
- Continuidad: no puedes construir una ciudad, un poblado o una carretera en cualquier lugar al azar. Las construcciones deben venir de una construcción propia antes de ellas.
En Resumen, el juego de mesa de estrategia avanza por turnos, debes recolectar y construir hasta que llegues a los 10 puntos.
Es un juego de mesa que mezcla la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar mientras tratas de colonizar la isla.
Es uno de los mejores juegos de mesa del mundo, se han vendido más de 2 millones de ejemplares y ha sido galardonado como mejor juego de mesa del año en Estados Unidos.
¿Dónde comprar Catan juego de mesa?
Puedes comprar Catan juego de mesa con todas sus fichas, tablero y cartas en la página de Amazon, acá te dejo un enlace para que vayas directamente.
También, puedes comprarlo directamente en su página de internet o incluso descargarlo de forma gratuita desde la Google Play, App Store o para navegadores.
Del mismo modo puedes jugarlo en línea a través de este enlace:




